Conexión WI-FI gratis en La Laguna

Hoy en el periódico Diario de Avisos publican esta interesante noticia sobre la posibilidad de que muy pronto dispongamos de conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) en algunas zonas de La Laguna, proporcionada por el Ayuntamiento. El experimento de abrir una zona wifi en la calle se hizo hace muy poco en la pasada Feria del Libro, en la Plaza del Adelantado, y por lo visto con muy buenos resultados. Esto no es de extrañar, porque cada vez más los ciudadanos utilizamos smartphones, tablets y ordenadores portátiles para consultar alguna información en internet o simplemente leer nuestro correo electrónico mientras estamos fuera de casa.

Existen zonas Wi-Fi de varios tipos. Por un lado están las completamente gratuitas (redes totalmente abiertas), en las que enciendes tu dispositivo móvil y directamente te conectas sin necesidad de introducir ninguna información de nombre de usuario y contraseña. También existen las que son gratuitas pero tienes que solicitar al proveedor los datos para conectarte (usuario y contraseña) y por último están las de pago, es decir, que compras un usuario y contraseña para conectarte durante un tiempo determinado (por ejemplo, como las que se compran en los aeropuertos). Para La Laguna, el concejal de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, habla de una zona Wi-Fi totalmente gratuita.

El proyecto del Ayuntamiento de La Laguna contempla llevar la red Wi-Fi gratuita a buena parte del municipio, aunque por problemas presupuestarios logicamente tendrán que centrarse primero en solo unas cuantas zonas, y han elegido darle prioridad al conjunto histórico. Esta primera fase llevaría el Wi-Fi a las principales calles del centro y a algunas plazas, como La Concepción, El Adelantado y El Cristo, así como al mercado municipal. Otras zonas en las que sería interesante disponer de conexión a internet inalámbrica y gratuita, como las piscinas de Bajamar o áreas cercana a los diversos centros ciudadanos de La Laguna, tendrán que esperar un poco más.

¿Por qué es importante tener Wi-Fi gratuita en las calles de La Laguna? En la noticia de Diario de Avisos se habla de la gran utilidad que esto tendría para el turismo. Efectivamente, creo que sería genial que los turistas dispusieran de conexión en la calle para poder buscar, por ejemplo, un restaurante donde comer en La Laguna, un sitio donde tomarse un café, una tienda donde comprar un regalo, o simplemente buscar una calle en el Google Maps. Parece una tontería, pero cada vez más muchos buscamos así este tipo de cosas cuando estamos en un sitio que no conocemos. Esta misma web, Escaparate La Laguna, ya tiene versión móvil, porque es innegable que cada vez se navega más por internet desde fuera de casa, con un móvil, un tablet o un portátil. Hay que adaptarse a los tiempos! 🙂

A mí se me ocurre que además el Wi-Fi en la calle es útil para los propios vecinos de La Laguna, simplemente por la tranquilidad que puede dar el salir a la calle y comprobar si te ha llegado el mail que estabas esperando, sin necesidad de quedarte en casa durante la espera (mientras puedes estar comprando en nuestras tiendas, por ejemplo), o por qué no, buscar también información sobre tiendas y servicios. No todos los usuarios de smartphones, por ejemplo, tienen tarifa plana de datos para conectarse por 3G, así que el Wi-Fi permitiría la conexión a mucha más gente.

Otro sector de la ciudadanía al que le sería extremadamente útil este servicio es el de los estudiantes. Creo que La Laguna, como ciudad universitaria, podría atraer más a los jóvenes universitarios ofreciéndoles conexión gratuita. De hecho, el único espacio público de La Laguna donde te puedes conectar por Wi-Fi de manera gratuita ahora mismo es la Biblioteca Adrián Alemán (antiguo Hospital de Dolores), obviamente enfocando este servicio a los estudiantes. También hay conexión en algunas zonas de la Universidad de La Laguna. Si se expande el radio de acción de esta conexión, mucho mejor.


Algunas empresas laguneras ya se han dado cuenta hace tiempo del atractivo y la utilidad de ofrecer conexión Wi-Fi a sus clientes. Algunas cafeterías, como por ejemplo la cafetería Mutt de la que hablábamos hace unas semanas, o La Pera Limonera de la que también hablamos ya, entre otras, ofrecen conexión inalámbrica a internet.

Veamos si finalmente el Ayuntamiento puede afrontar la instalación de esta red Wi-Fi en las calles, ya que el gran reto de todo esto es evitar la competencia desleal a las operadoras de telefonía que tengan clientes en estas zonas.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook