Cabalgata de los Reyes Magos 2012 en La Laguna

Pasadas ya dos fechas clave de las fiestas navideñas (Noche Buena y Noche Vieja) nos queda ya solo disfrutar de la que para mí y para mucha más gente es la noche más mágica del año: la noche de los Reyes Magos. Dicen que es una fiesta para niños, pero algunos adultos especialmente noveleros nos resistimos a ser mayores durante esa noche y el día siguiente. Yo, por ejemplo, no puedo faltar a la cabalgata de Reyes en La Laguna. La decoración del exterior de la Ferretería El Candado, cuyas fotos incluyo a lo largo de este artículo, nos recuerdan que los Reyes ya están llegando (o como me decía mi madre cuando yo era niña, “ya vienen por La Gomera”…que alguien le diga a mi madre que los Reyes vienen por el Este, por favor!).

Este año la Cabalgata de los Reyes Magos de La Laguna va a ser la más especial nunca vista. La cabalgata cumple 100 años y eso hay que celebrarlo por todo lo alto. Es la primera cabalgata de Reyes que se celebró en Canarias y nada más y nada menos que la cuarta de toda España. Por su antigüedad y gran arraigo el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de Canarias que la declare Bien de Interés Turístico, para más tarde solicitar que, como todas las cabalgatas centenarias de España, sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

Una de las novedades para celebrar este centenario es que las calles por donde pasará la cabalgata estarán adornadas con unas banderolas de gala, en colores violeta y oro, para recibir a los Reyes Magos. Y hablando de calles….finalmente, tras la polémica que surgió hace unos meses por la sugerencia de algunos comerciantes en cuanto a que se debería cambiar el recorrido de la cabalgata, la comitiva no va a cambiar su recorrido (decisión afortunada, en mi opinión). El itinerario que seguirán los reyes magos es este: salida desde la Plaza del Cristo,  calle del Agua (Nava y Grimón), calle Consistorio, calle Herradores, La Concepción, calle de La Carrera, calle del Agua y llegada a la Plaza del Cristo.

En cuanto a los participantes en la cabalgata, serán unos 2000 figurantes: la corte real de los Reyes Magos, con sus correspondientes pajes, las tradicionales bandas de cornetas y tambores, bandas de música, fanfarrias, majorettes, los habituales personajes infantiles, grupos folclóricos y de otras danzas, grupos scouts,  asociaciones juveniles, carteros de Correos de La Laguna  y decenas de colaboradores. Este año, según la web del Ayuntamiento de La Laguna, también podremos ver en la cabalgata coches antiguos, dos trenes, siete carrozas decoradas y cuatro plataformas (de la Asociación de Vecinos Los Verdeños) donde irán los regalos que los Reyes Magos nos traen a todos.


Los caramelos que reparten los Reyes y otros participantes en la cabalgata, como desde hace unos años, serán sin azucar y sin gluten, para que ningún niño se quede sin poder probarlos. Bonito detalle!

La tradicional llegada de los Reyes Magos al aeropuerto de Los Rodeos trendrá lugar a las 4 de la tarde a bordo de un avión de  Binter. Ojo a los papás con eso de ir a recibir a los Reyes Magos al aeropuerto llegando en coche, porque hay obras en la terminal antigua y no se puede aparcar allí. La alternativa se puede aparcar en el campus central de la Universidad de La Laguna (acceso por la calle Delgado Barreto) y allí cojer una guagua gratuita desde el aledaño del nuevo intercambiador de Padre Anchieta hasta el Aeropuerto, gentileza de Titsa. Estas guaguas estarán operativas entre las 2 y las 3 y media de la tarde, y volverán al intercambiador una vez los Reyes Magos hayan sido recibidos en el aeropuerto por el Alcalde de La Laguna.

Otra novedad, o más bien una tradición recuperada este año: en la montaña de San Roque se va a iluminar el camino original que seguían los Reyes Magos para llegar a la ciudad cuando no existía el aeropuerto. Según declaraciones de Jonathan Domínguez (hasta hace unos días Concejal de Fiestas), “como por arte de magia la montaña se iluminará con la misma técnica de gánigos que se utiliza en las fiestas en honor al propio Cristo, marcando un camino imaginario que cubrirá el risco de norte a sur, de tal forma que también se divise el camino incluso desde los barrios de Taco y La Cuesta”.

Está claro que este año no tienes excusa para no ver la Cabalgata de Reyes en La Laguna. Va a ser espectacular, como espectacular es la decoración navideña de El Candado (tienes que verla, especialmente de noche!).

¿Ya escribiste la carta? 🙂

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook