Fiestas del Cristo 2012

Mucha gente se pregunta qué ocurrirá con las Fiestas del Cristo de La Laguna este año. En la web del Ayuntamiento de La Laguna de momento no hay ningún programa oficial de las fiestas, como si lo ha habido en formato pdf otros años, y al menos yo tampoco he visto un programa impreso en ningún sitio.

Hoy ya es día 1 de septiembre, el escenario está montado desde hace días en la plaza de El Cristo (un escenario más pequeño que el habitual), hay banderitas engalanando la plaza, pero no se ve movimiento de feriantes en la zona donde se instalan desde hace unos tres años, ni autobares y demás ingredientes habituales de la fiesta en la plaza.

La única información que he podido tener proviene de una noticia en al propia web del ayuntamiento, y de alguna otra noticia en medios de comunicación.

El cartel oficial de las fiestas del Cristo 2012 es obra del fotógrafo Antonio Manuel Rodríguez Cedrés y fue presentado ayer, 31 de agosto. Supongo que por esa presentación tan tardía no se ha visto el cartel en las tiendas y esto a ayudado a olvidar un poco que las fiestas deberían estar ya a la vuelta de la esquina.

Como es lógico en este año de crisis, parece ser que las fiestas serán mucho más modestas que otros años. Solo con ver el tamaño del escenario en la plaza ya se intuye que la cosa va a ser bastante menos espectacular que otros años. Pero bueno, es lo que toca. A mí me parece perfecto.

En cuanto a lo que se ha adelantado sobre el programa, a continuación tienes toda la información que tengo por el momento:

– El pregón de las fiestas tendrá lugar el día 6 de septiembre, a las 8 y media de la noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el protagonista de este acto será el periodista Santiago González.


– El ya tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que estará dirigida en esta ocasión por Michal Nesterowicz, tendrá lugar también el día 6 de septiembre, a las 9 de la noche, y no se celebrará en el escenario de la plaza, sino en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Ojo a este cambio de ubicación si quieres asistir al concierto.

– El XXXIV Festival Sabandeño comenzará el 8 de septiembre a las 9 de la noche, tendrá lugar en la Plaza del Cristo, y en él actuaránLos Mexicanos de José Garita (México), Taburiente (La Palma) y, cómo no, Los Sabandeños.

– Actuación de Manolo Vieira: aunque en prensa había leído que este año tampoco habría noche de humor con Manolo Vieira, parece ser que sí que la habrá. Será el día 9 de septiembre a las 9 de la noche en la Plaza del Cristo.

– El miércoles 12 de septiembre se celebrará el Festial de Mayores, con la actuación de Mencey Boleros y Víctor Rodríguez.

Además de todos estos actos, se mantienen algunas de las citas habituales como el Maratón Fotográfico de la Ciudad de La Laguna (entrega de premios el día 8), el Concurso de Fotografías Antiguas “Zenón el Fotógrafo” (exposición en la Calle Carrera del 1 al 14 de septiembre y entrega de premios el día 8), el desfile de La Pandora-Caballitos de Fuego (día 13 de septiembre, saliendo a las 8 de la noche desde la Plaza de La Concepción), la Carrara Popular de El Cristo (sábado 8), festival la Noche de las Tradiciones (también el día 13), el pasacalle de la Tuna de Distrito de La Laguna y de la Tuna Femenina de Distrito de la Universidad de La Laguna (día 15), el concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna (también el día 15), el Festival Raíces donde actuarán Nayaband, Rogelio Botanz y Malpaís (otro acto para el día 15), la ya tradicional actuación del ballet de Lenita Lindell el día 18 a las 9 de la noche, y el Festival Alisios Pop de Marcha FM que se celebrará el día 22 a las 9 de la noche en el escenario de la Plaza del Cristo.

En cuanto a los fuegos, tendremos la primera ración con  los fuegos de la víspera desde la Montaña de San Roque, el día 13 de septiembre a las 9 de la noche. El día 14 a las 9 de la noche, tras la llegada de la procesión a la plaza a las 11 de la noche tendrá lugar el plato fuerte, esto es, la exhibición de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque, tras la cual (a las 12 de la noche) tendrá lugar la verbena popular en la plaza. Por último, los fuegos de la octava tendrán lugar el día 21 de septiembre a las 10 de la noche.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook